martes, 29 de junio de 2010

La conservación de los recuerdos




Tengo una amiga que de vez en cuando me escribe correos cargados de cronopios esperanzas, y famas. Cuando los abro mi casa se llena de estor seres y de su estrafalaria y hermosa manera de andar por la vida.
Hoy al leer a Síes me vino a la cabeza este texto que le dedico.
Va por tí, Sies!


"Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma:luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio"

La conservación de los recuerdos. Historias de cronopios y de famas. Julio Cortazar

20 comentarios:

I need a miracle dijo...

Ufff me ha encantado todo, de principio a fin.

Me siento realmente emocionada por la dedicatoria y que sepas, que guardo este escrito tuyo junto con mis famas y mis cronopios, lo cuidaré para que no se lastime y le pondré un cartel: Las palabras bellas de una, aún mas, bella mujer.

Un abrazo enorme

Sonix dijo...

Precioso texto de Cortázar. Además parece una amistad muy bonita la que tienes con SI ES LO, a través de la cual he llegado a este blog.
Un saludo!

Sra de Zafón dijo...

Muchas gracias, Sies!
Me pasa que al entrar por vuestras casas infinidad de veces me sugerís tanto que ocuparía demasiado en vuestros espacios, (Muchas veces ocupo muchísimo ya, jajajajaja)
Entonces me gusta dedicaros aquí lo que me habéis sugerido.

Soy una enamorada de Cortazar y sus historias de cronopios y famas, creo que los cronopios son la ilusión de vivir más pura jamás escrita.

Besos Síes, de nuevo muchas gracias por tu acogimiento y piropo, ando a saltos por el prado.

Sra de Zafón dijo...

Hola Sonix! Binvenida al prado de esta humilde cabravaca :-)

Es curioso como nos vamos haciendo a este mundo y a estos afectos.
En cuanto tengo un rato me encuentro metiendo la cabeza por las pantallas de todas estas personas que conozco desde este prado, personas que cada vez están más cerca y me gustan más. Es un placer conocer a Sies, es muy sugerente y hermosa.

Realmente este invento es genial!

un placer conocerte!

marce dijo...

Este Cortazar.......
me he sonreido al leer este pequeño relato...ja,ja,ja,, Latinos y Anglosajones !!Creo que llevo un poco de todos.

Un abrazazo.

Noite de luNa dijo...

Una preciosidad de dedicatoria.
Cortazar es único.

Señora de Zafón. Tu blog es un lugar de...yo qué sé.
Vamos, que se está muy bien.

Besos

I need a miracle dijo...

No si al final hoy lloro y todo de la emoción. Gracias por tus palabras, me siento sonrojada por momentos. Muac!! (beso sonoro)

Sonix dijo...

Gracias por la bienvenida, Sra. de Zafón. No es en todas partes que a una la reciben así.
SIESLO, normal que te emociones, creo que la ocasión lo merece. ;)

Sra de Zafón dijo...

Yo también,Marce, llevo un poco de todo dentro. Soy muy clasificadora de objetos y disfruto mucho en los espacios muy zen, y con las relaciones también muy zen (sin barroquismo ni florituras mentales de ningún tipo) sin embargo mi casa está llena de "cosas sueltas": libros, tebeos, jueguetes, zapatos, instrumentos musicales, partitura,s botellas de agua y papeles por todas partes, sin demasiada agresión por ello. Aunque de vez en cuando truene y todo vuelva a encontrar su sitio, al menos por un rato. :-)
Mi sentir es muy cronopio, también mi biología, soy tremendamente juguetona y necesito vivir en la humedad, pero creo que mi hacer es más de esperanza, un intermedio entre los cronopios y los famas.
De cualquier modo, creo, que poder ser un poco de todo es lo que más me ayuda a vivir en paz.
Besos latinos y anglosajones.

Sra de Zafón dijo...

Pues no sabes cuanto me alegro Aquí, que te encuentres también aquí :-)
Besos

Sra de Zafón dijo...

Sies, he de reconocer que mi " expansividad" a veces produce sonrojo, pero también estoy convencida de que si nos dijésemos lo que sentimos con mayor naturalidad el mundo sería más agradable y las relaciones más fáciles :-)

Besos

Sra de Zafón dijo...

Pues ya sabes Sonix...vuelve cuando quieras!

Besos

Zafferano dijo...

La conservación de los recuerdos... Me encantó. Los míos en cambio andan sueltos, en silencio, y a veces aparecen detrás de una puerta, debajo de una silla, a la hora del almuerzo o entre sueños. Y cuando intento atraparlos... desaparecen!

Un besote, fermosa!

marce dijo...

Muy buenas. En mi mesa va posándose de todo, libros de claves para las plantas, apuntes sobre la flor y los ritmos circadianos, revistas sobre naturaleza , artículos que me van gustando en su momento, manuales de aves, la lentes... No sé si es zen, algún lugar más ordenado hay. Pero en este espacio vivo, cuelgan las cámaras que recuerdan un pasado casi remoto, el negativo era menos ordenado. Ahora la digital me recuerda la fecha, la hora y el lugar donde hice cada instantanea. Me gustaría ver el lugar que Man Ray utilizaba para posar su trabajos.. . .Seguro que no había nada que le recordase las fechas, más que su propia preocupación por saberlas...

Cronopio o fama... algo de todo,,,
gracias por tan grata explición de tu entorno.
Mejor, latinos. Un abrazo, latino..

Elvira dijo...

Bonita dedicatoria, vaquiña!! Besos

Sra de Zafón dijo...

Ay Zaffe, los míos andas sueltos como vaca, o cabra, sin cencerro...Además son estruendosos y se me escapan en cualquier momento y en cualquier lugar.
Les tengo una casa entera para ellos. Los de verano andan por el jardín y la huerta, reposados sobre tumbonas y columpios o arrancando hierbas para ayudar a crecer a los tomates y calabacines, los de invierno por la salita de estar, la cocina, la bañera, a esto ultimos les encanta salir en medio de las tartas o los baños calientes.
Los mejores, van conmigo a todas partes, así que conocen a todo mi personal y todo mi personal los conoce a ellos.
Los menos mejores he conseguido, casi, que sólo salgan cuando estoy con el ánimo adecuado para soportarlos :-) osea cuando tengo ganas de sentirme una vaca fuertota.

Besos Zaffe, ahora me paso por tu monte que lo acabo de ver reverdecido y me corroen las ganas de leerte.

Sra de Zafón dijo...

Pues tu entorno parece cálido, apacible y poblado de vida como una fraga antes de ninguna quema. La imágen de las cámaras recordando lo remoto, me parece preciosa, pero lo que me tiene intrigada y me parece muy, muy sugerente es eso de "apuntes sobre la flor y los ritmos circadianos"

A ver si me cuentas algo más.

Besos

Sra de Zafón dijo...

Elvira, reina de las flores, estoy enamorada de las historias de cronopios y famas, pero además tengo una amiga que alimenta mi amor por ellas, ya que de vez en cuando me manda una de regalo por correo. Me encanta releer esas maravillas y a través de la historia que me envía adivinar cómo está ese día mi amiga.

Manuel Guisande dijo...

Esto debe ser lo más parecido a l reencarnación del foiegras ¿no?

Sra de Zafón dijo...

Jajajaja,
Un honor, Manuel, tenerte por mi prado.
"La reencarnación del foigrás" sería un buen título para una obra de teatro :-)
Quizás la escriba...:-)
Se ser así te pondré al día y compartiré los derechos, al menos del título, contigo :-)

Buenas y bostezantes noches