jueves, 8 de julio de 2010

Para el hombre que hace florecer los ríos

Prometí dedicarle una entrada el día que consiguiese hacer una foto de diez, y aunque las fotos no son de diez, ni se asoman a semejante nota, sí son de arena y duna,  con lo que hoy pegan mucho con sus hermosas y sugerentes palabras:




¨En la arena las plantas se transforman en seres, a veces, casi del reino animalia”



Esta flor, de la que no se el nombre, pero de la que estoy profundamente enamorada, además de por su evidente belleza, por su deliciosa fragancia y delicada textura, te la dedico a ti, Marce, para que desnudes su alma en esta entrada.
Hoy me enteré que era del reino animalia...


Estoy segura de que sabes leer todos los secretos escondidos entre hojas, raíces y pétalos. Segura de que puedes ver el tiempo que invierte en fabricar sus hojas, o el que dedica a mirar al cielo o al suelo.Segura, también, de que sí la has conocido, ya te habrá contado porqué le gusta tanto mirar al mar...



Esta entrada te la dedico a ti, Marce, al hombre que es capaz de hacer florecer los rios  y dejarse estar  en la duna mientras el sol se va.


15 comentarios:

Elvira dijo...

Una preciosidad, Chusiña! Y la dedicatoria también. Ay, Ofelia me dijo el nombre de esta flor y ahora no me acuerdo.... Si la recuerdo luego, me paso y te lo digo.

Besos a los dos

marce dijo...

Es como un gran narciso. La cebolla de mar, azucena de mar, nardo de las dunas. Toda potente en alusión a sus fortaleza medicinal: Pancratium maritimum L. ; Pan= todo, Cratys= pontente. Posee la magía de los bulbos que nos sorprenden cada año al emerger bajo la arena para dejar su aroma arrecendente en nuestro olfacto. En galego se llama, cebola das gaivotas y su efecto al tomarlos es vomitivo.
Le gusta crecer cerca de la playa, el la duna fija, en la parte que mira al mar, es por eso que está en regresion, por las labores de limpieza que se lleva a cabo con el ripado de la arena. Al pleno sol se quiere, igual que las toallas que cubren la arena en verano. Momento en el que le gusta florecer a ella.

Gracias por tu hermosa dedicatora, ha sido un inmenso placer encontrarme tan grato detalle.

Qué tengas un buen día. un abrazo azucenico.

Sra de Zafón dijo...

Buenos días, Elvira!
Tengo ganas de saber como se dice en catalán Elvira en plan cariñoso. Aquí ya sabes que sería Elviriña, Viriña, (como se llama una de mis amigas de la infancia) y tengo ganas porque al tener sólo (por aquí) la palabra escrita, necesito de sufijos cariñosos que lleven prendidos la ternura y cariño que me suscitas.
Gracias por tus tiernos sufijos, Elvir iña, cuando leo vaquiña o Chusiña sé que me estás queriendo :-)
Sábete querida con y sin sufijos!

Sra de Zafón dijo...

Querido Marce

Qué alegría encontrarme con al alma de la azucena de mar según enciendo la pantalla. Aunque ,aún sintiéndola muy femenina, quizás me gusten más los nombres masculinos de narciso, nardo o lirio de mar.

Qué curioso que ayer cuando te estaba escribiendo pensaba que esta flor tiene alma y deseos de gaviota. Fue al acercarme a hacer la foto cuando me lo dijo, no te creas que soy adivina :-)
Hoy sabiendo ya su nombre y para que la usan las gaviotas leo además que:
“Fruto en cápsula, semillas cubiertas de una capa negra, 'esponjosa', que permite su flotación en el agua del mar y su dispersión a grandes distancias.”
Me encanta saber que la quietud que le imponen sus raíces no puede con su deseo de volar y surcar mares.

En la zona que va del Grove a Portonovo, en las pendientes dunares donde las toallas no pueden tomar asiento, todavía se ven muchas.
Besos

Elvira dijo...

Gracias, guapetona. No me imagino mi nombre con un diminutivo catalán, creo que no se diría. Así que en vez de alargarlo, puedes recortarlo y dejarlo en Elvi. Mi familia me llama así, y algunos amigos también.

Veo que ya no hace falta que recuerde, pasó Marce y nos lo explicó estupendamente.

Besos a los dos

PD: No te digo cómo me llama la mujer de un primo mío, porque usa un diminutivo tan recursi que me pone mala, jaja! Ella lo sabe, pero sigue.

Zafferano dijo...

Qué preciosidad! Mucho me temo que en las playas canarias no hay...

Un beso muy grande!

Sra de Zafón dijo...

¡¡¡¡Ay las mujeres de los primos!!! jajajajaja.

Ya estuve pensando cómo prender de las palabras los cariños :-) así que si no te importa escribiré tu nombre así: Elvir<3 :-)

Besos,

Sra de Zafón dijo...

Pues he estado mirando y parece que no Zaffe, pero será por flores!!!!
Cada vez que sale de aquí una excursión del inserso hacia tus islas los jardines del vecindario aumentan su exótismo :-) (Las viejas de mi aldea son una mangantas de cuidado)
Besos, fermosa!

Lenka dijo...

Azucena de mar? No se puede tener un nombre más bonito! Y es que es hermosa, realmente. Y osada!! Poniéndome tremendamente ñoño-poética diría que es como si naciera de la espuma que salpican las olas en la orilla. O algo así. XD

Preciosas fotos, Zafo!!! Y preciosas palabras. Qué regalo cuando alguien elige así las palabras para referirse a uno... "el hombre que hace florecer los ríos". Ahí es nada.

marce dijo...

Gracias. A pesar de que están quietas, se mueven. Es fascinante descubrir sus estrategias para diseminar sus semillas. Lo de la cebolla de mar, es un ejemplo claro de hidrocoria. De la capacidad de estas semillas para flotar en el agua marina y llegara a otros puertos. Quizá esa textura le beneficie para evitar la pérdida de agua y que no se empape hundiéndose en el mar. Son tan enigmáticas, ellas , ahí quietas, soportando el sol como si tal cosa, el viento...el embate de las olas......

un abrazo marino

Sra de Zafón dijo...

Buenas días, Lenka!
Pues espero que te pongas ñoña más veces, porque la espuma del mar convertida en flor me parece una imagen preciosa.

No me ha resultado nada complicado encontrar y elegir palabras para Marce, Lo único que hecho es dejarme llevar por las suyas http://naturalezanaturalmente.blogspot.com
(La entrada del viernes 2 de Julio, a la que no me es posible acceder directamente, explica ella solita mi dedicatoria.)
Cada entrada que yo dedico a alguien en este prado, es porquem en algún momento, su manera de expresarse me sugiere tanto que se me escapa lo sentido intentando encontrar forma propia, y la encuentra de la única manera que se me ocurre en el universo blog.

Que tengas un buen día, Lenka!

Sra de Zafón dijo...

Hola Marce! Me fascina el mundo íntimo de las plantas, su capacidad para migrar, para sujetarse, para seducir con sus colores y aromas, para atraer animalillos que las ayuden o soltar venenos en el momento justo.
Creo que su inteligencia (¿no racional?) me sorprende tanto por lo inculcado sobre la supremacía de la nuestra.

Que tengas un magnífico día
¿Irás hoy a la duna a dejar marchar el sol?

Besos

marce dijo...

Es cierto , las plantas sorprenden por lo que hacen y no es deliberadamente. Es un mundo de confluencias azarosas que nos dejan absolutamente fascinados.
Hoy tendría que ir a la duna , me quedó una pequeña hierba con tintes entre los dos mundos; el vetetalia y el animalia,, hay la desconfianza de que atrae a los insectos con su color y olor ,, es roja intesa, casi sin hojas, flores pequeñas con forma de pequeñas arañas.
Un mundo que envuelve.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola vaca adorada,
cual es mi sorpresa que al acercarme a tu prado veo que hasta coincidimos con las flores¡!¡ (la 5ª flor de mi entrada de flores de duna y arenal es la misma de tu entrada)
¿Será que ya vivimos en realidades paralelas? ¿Que nos teletransportamos multidimensionalmente? ¿Que nuestros blogs se echan flores?
No sé que es pero me gusta.....y que bonito homenaje a nuestro Marce favorito......y que apodo tan maravilloso le has puesto.

Vaca, poeta eres.

Por cierto, por aquí la flor también es llamada pancracio, que bajo mi escala de valores auditiva y visual no le pega nada de nada.

Besos blancos rebozados en arena***

Sra de Zafón dijo...

Buenas noches poetas! Mirad qué horas las mías...
Estoy despejada, bastante más que el cielo.

Entro menos por aquí porque la vida fuera de la pantalla me tiene totalmente absorvida. Duermo más, paseo más, juego más, hablo más y... acabo rendida, pero siempre con ganas de venir a pasar un rato con vosotros.

Marce, me tienes intrigada con esa hierba con escasas flores que parecen arañas. Me la pido :-)
Quiero ver ese maravilloso ser entre el vetetalia y el animalia, nacido en medio de la arena.



Ohhhhfelia de mis amores, vivimos realidades paralelas pero los astros se han confabulado para que podamos tocarnos en estas y en las flores.
Estoy absolutamente rebozada de besos de arena, me he pasado el día recogiéndolos y haciendo fotos con las que os he besado a todos.

Es una maravilla haberos encontrado

Voy a ver si soy capaz de subir las fotos y hacer una entrada dunar. El otro día cuando vi la tuya ya tenía parte de mi cosecha.

Besos de buenas noches