lunes, 9 de marzo de 2009

¿Sensatez o utopía ?


Hace tiempo que tengo ganas de hacer esta entrada, ya que casi todos los días de mi vida surgen ante mi las mismas preguntas: ¿por qué la sensatez suele ser tildada de utopía o romanticismo? ¿por qué tanto interés en vendernos semejante moto?
¡Ay, de los que vemos sensatez y posibilidad bajo la palabra utopía , qué locos que estamos!
¡Ay, de los que nos cuestionamos todo y hacemos de nuestra capa un sayo, qué peligrosos que somos !- se escucha en el viento cada día en este mundo de vaca.

Este es un libro que recomiendo a todo el mundo que tenga ganas de darle una vuelta a sus creencias sobre esta "crisis" y las demás, y hablo de crisis por ser la "disculpa" más bombardeada contra nuestras mentes en el último tiempo, pero podría hablar simplemente del amor por la vida, la sensatez, el disfrute y la posibilidad de derribo del abusurdo colectivo en el que estamos inmersos.


Reseña del libro:

"En la utópica isla de Pali, en un imaginario Pacífico, el periodista Will Farnaby descubre una nueva religión, una nueva economía agrícola, una sorprendente biología experimental, y un extraordinario amor a la vida. Exacto reverso de Un Mundo Feliz, La isla resume todas las preocupaciones y reflexiones del último Aldous Huxley:la civilización del siglo XX, “la filosofía perenne” como praxis, lo que Hill Farnaby llama expresivamente “ El horror existencial”

Wikipedia:

"La cultura de Pala es descendiente de un doctor escocés, varado en la isla en el siglo XIX, quien la comparte con el Rajá de la isla (el cual profesa la tradición Budista Mahayana), para crear una sociedad que mezcla lo mejor (según Huxley) de oriente y occidente. El viejo Rajá posee un libro filosófico. Es un libro dentro de La Isla que explica las bases filosóficas de Pala.
Un elemento central de la cultura de dicha isla es el detenimiento de la industrialización, pensado para poder brindar un tiempo de trabajo así como también de ocio y contemplación. Para los habitantes de la isla, el progreso significa una actitud selectiva frente a la tecnología, la cual Huxley contrasta con la subdesarrollada pobreza de la isla vecina Rendang y con el superdesarrollo del occidente industrializado. Los Palaneses gozan del perfeccionamiento de la ciencia moderna y la tecnología para mejorar la medicina y la nutrición, pero rechazan la industrialización. Por ejemplo, la energía hidroeléctrica está disponible para la refrigeración, para poder guardar alimentos frescos, mejorar la nutrición y protegerse del hambre. Huxley veía a esta modernización selectiva como esencial para su sociedad, incluso si esto significara que no estuvieran preparados para defenderse militarmente de sus vecinos, quienes desean robar sus recursos naturales.


Y ahora lo que en realidad me ha motivado a hacer esta entrada ya después de leer a Juan: un trocito de texto sobre la medicina:

"Will comenzó a comer
Aparte de la rani, de Murugan y de nosotros dos – preguntó después de tragar el primer bocado- ¿a cuántas personas de afuera ha conocido?

- Bien hubo un grupo de médicos norteamericanos – respondió ella-. Vinieron a Shivapurane el año pasado, mientras yo trabajaba en el Hospital Central.
- ¿Qué vinieron a hacer aquí?
- Querían averiguar por qué tenemos una tasa tan reducida de neurosis y enfermedades cardiovasculares. ¡Esos médicos! – Meneó la cabeza.- Le aseguro, señor Farnaby, que me pusieron los pelos de punta…se los pusieron de punta a todo el hospital.
- - ¿De modo que le parece que nuestra medicina es primitiva?
- Esa no es la palabra adecuada. No es primitiva. Es cincuenta por ciento magnífica y cincuenta por ciento inexistente. Maravillosos antibióticos…pero ningún método para aumentar la resistencia a fin de que los antibióticos no sean necesarios. Fantásticas operaciones…pero cuando se trata de enseñar a la gente la forma de pasar por la vida sin tener que ser hendida en dos, absolutamente nada. Y lo mismo en todo lo demás. Muy buena para remendarlo a uno cuando ha comenzadazo a desmoronarse, pero pésima para mantenerlo sano. Aparte de las redes de saneamiento y las vitaminas, parece que no se preocuparan para nada de la prevención. Y sin embargo tienen un proverbio: prevenir es mejor que curar
- - Pero la cura- replicó Will- es mucho más dramática que la prevención. Y para los médicos es mucho más ventajosa…
- Quizas para los médicos de ustedes- afirmó la pequeña enfermera- .No para los nuestros. A los nuestros se les paga por mantener sana a la gente.
- ¿Cómo lo hacen?
- Hemos venido formulando esa pregunta durante cien años, y encontrado una cantidad de respuestas. Respuestas químicas, respuestas psicológicas, respuestas en términos de lo uno come, de la forma en la que hace el amor, de lo que ve y oye, de lo que siente acerca de lo que es en este mundo.
- ¿ Y cuales son las mejores respuestas?
- Ninguna de ellas es mejor sin las otras – contestó la pequeña enfermera.

9 comentarios:

Elvira dijo...

Hola Chusa: No se oye la canción :(

Sólo he leído La Filosofía Perenne de A. Huxley, muy interesante. Me apunto este libro en mi lista. Me ha gustado mucho la parte que citas, gracias!!!

Creo que hay pensamientos llamados utópicos que son muy sanos, sensatos y recomendables, y otros en cambio que parten de la base de que "si el ser humano no fuera como es..." Mal principio... Yo prefiero ser idealista a la vez que realista.

Besos

Suso Lista dijo...

Sra de Zafón, cando queiras traducir a lingua de Cervantes, adiante,pero cacondición que mos reenvies a mín, pra telos archivados. Unha aperta

Sra de Zafón dijo...

Efectivamente...Elvira, partir de la base " si el ser humano no fuera como es..." es una insensatez. Para mí la utopía es sensatez, siempre, lo malo es que el absurdo económico, moral, social, emocional, suele ser muy rentable para los sembradores de necesidades ficticias y la sensatez pasa a llamarse utopia, locura, o romanticismo.

¿Es insensato creer que deberíamos basar nuestro modelo económico y social en el cuidado del agua, el aire y la tierra? No lo es, pero ahora mismo es una utopia.
Tampoco es insensato creer que la salud, la nutrición, o el desarrollo de las múltiples inteligencias de cada uno , deberían ser materia "enseñable" en las escuelas, pero ahora mismo también es una utopia...
Se me ocurren tantas, pero leyendo a Juan recordé la de la responsabilidad en nuestra salud y en la de los demás y me salió esto.

Intentaré arreglar lo de la música, pero la verdad no se como, volvere a copiar y pegar.

Besos

Sra de Zafón dijo...

Suso, nos meus descansos si podo leo os blogs que me gustan, no teu sempre que ten novas entro a saco.
Espero atopar anaquiños de tempo para ir colgando os teus magníficos relatos. Mandaréichos antes para que me des o aprovado.
Un bico.

Juan dijo...

En alguna ocasión he hablado del idealismo y lo temo como a una vara verde. ¡¡¡Tantos idealistas han destrozado tantas vidas¡¡¡.

Y no lo termino de entender, pero es curioso lo fácil que resulta llevar a la práctica la utopía agresiva, ejemplos como Julio César, Gengis Kan, Alejandro o Hitler hay a montones en la Historia, y sin embargo, que difícil resulta convencer de una utopía benigna y sensata como las que expones.

Parece que para la guerra y la agresión estamos preparados, como masa vociferante, maravillosamente bien, pero para el cuidado de la tierra, la salud, o el amor no.

Es tan fácil pensar mal del que no conocemos, del que es diferente que se lo damos todo hecho al idealista que quiere imponer al mundo entero la receta de la salvación y, los salvadores, por experiencia, pueden comenzar con muy bellas palabras.....pero suelen terminar con muy malas acciones.

Pero lo que han sembrado personas como Huxley da la impresión que poco a poco se ve recogiendo. ¡¡¡Viva la sensatez de la utopía....sensata¡¡¡.

Un abrazo Chusa

Suso Lista dijo...

Por certo, leín este libro hai bastante tempo, edaquela parecíome xenial.

Zafferano dijo...

Pues yo también lo apuntaré en mi lista, comparto con Elvira lo agradable que ha sido el texto que nos has dejado compartir.

Un besote

Sra de Zafón dijo...

¡Hala, qué abandonado tengo esto...! mis asuntos laborales me tienen más ocupada y puedo entrar mucho menos por aquí y por vuestros blogs.

Juan: Discrepo contigo , en el uso que haces del térnimo idealista, en tu blog lo discutimos y habíamos quedado en que ser idealista no necesariamente lleva al autoritarismo. :-)
Para mi los idealistas tampoco necesariamente pretenden ser salvadores, yo misma me considero una idealista y no hago nada por imponer mis ideas, más que expresarlas, e intentar vivir, yo, en coherencia con ellas.
Sobre el cuidado, tanto de los hombres como de la tierra ...es la asignatura pendiente de la humanidad, creo.

Suso: Tengo muchas ganas de encontrtar el momento, en medio de mi actividad diaría, para hacer una entrada que se titule Suso Lista percebeiro do roncundo.
En el primer rato que encuentre la haré.

Zafferano: El libro vale la pena, es como beber agua fresca, aún habiendo fantas y mirindas :-)

Besos y gracias a todos.

Lenka dijo...

Un toque frívolo:

Señora Zafo, nos alegra comunicarle que ha sido galardonada en el Torreón de Lenka. Pase cuando guste a recoger su premio.

;)