martes, 14 de abril de 2009


Y vuelvo a casa, después de un descanso en el que ni los gallos timbraban al alba, ni los párpados se me ponían en huelga ante la oscura cortina que cierra cada día, después de horas llenas de historias cercadas por tapas de libros, paseos sin niños por hermosos lugares, (sabiéndolos felices por zoos y montañas rusas) pocas palabras, miradas sin prisas y urgentes caricias, para encontrarme de nuevo con la llamada rutina, en la que suelo envolverme para pisar la tierra, cuando al abrir el blog de Lenka me encuentro su regalo - luego lo encontré en el mío :-) pero es que primero visito los blogs que me gustan y luego el mío.
Ya no recuerdo como llegué al suyo, algo tendría que ver con algún búho escapado o perdido, supongo… pero mentiría si intentase recordar el momento, al menos hoy y a estas horas. Pero sí recuerdo que me bauticé de señora de Zafón por pura necesidad de comunicación con ella, tras una conversación sobre autores y pasiones literarias y unas cuantas charlas sobre lo humano y lo divino .
Un regalo que premia a lo que más importancia le doy en mi vida: la disposición a la amistad, la buena acogida, la hospitalidad, la alegría de saber que alguien se siente en tu casa, a ser posible, como en la suya.
En la vida “carnal” eso me resulta bastante fácil. Mi casa se abre desde fuera, aunque la mayoría de la gente llame primero, y todo aquel que yo quiero que se encuentre como en su casa tiene acceso al escondite de la llave cuando la tengo cerrada porque durmamos o no estemos en ella. Así que no es raro despertar por la mañana con pan caliente y un buen desayuno que alguno de mis amigos deportistas y madrugadores, o vecinos, contando que por la edad ya duermen menos, hayan traído en medio de su paseo, como no es raro haber aprendido a ser un número indeterminado, e imprevisible, en cada sentada ante la mesa, o soñar un hola y un beso en medio de la noche y despertar con las habitaciones, antes libres, llenas de novias y/o amigos que llegan pegadoas a mis hermanos pequeños.
Mi sentido de la amistad y la acogida es así. Y es verdaderamente importante para mí.
Así que sentir que por aquí, un medio que apenas uso, alguien se ha sentido tan a gusto en mi prado como para darme un premio lleno de flores blancas, me emociona especialmente.
No entiendo muy bien el mecanismo de este premio, y me da miedo, Lenka, meterte a ti y a alguno de tus premiados, en una espiral de “apunta 10 de nuevo” :-) pero me gustaría poder ofrecerte el premio a ti, porque esa acogida de premio es lo que yo siento en tu torre.
También la siento en otros blogs de los que tú has premiado, pero no sé si llegaré al numero 10, porque el tiempo que dedico a esto es tan breve que no me da para compartir con tantas personas, por más acogedoras e interesantes que me parezcan.

Empiezo por :
Elvira, que en la selección de sus citas y flores me tiene prendida: Su blog es el primero que visito cada mañana y el último cada noche. http://floresypalabras.blogspot.com/
Sigo con Juanjo, que a pesar de lo dormido que tiene el blog, en el que yo entro, cuando lo encuentro en él me supone un placer indescriptible, tanto que siempre me provoca alguna entrada. http://alborsarquitecte.blogspot.com/
CuanMarce que ha fabricado otro de esos lugares en los que entrar produce la sensación de estar flotando en un mar de aguas tibias. http://consciencianueva.blogspot.com/
Juan, el entrenador de neuronas, con el que apenas se puede descansar (de tanto que me hace pensar) pero con el que se pasa muy buen rato. Científico, poeta y buen anfitrión.http://adictoalagente.blogspot.com/
Zafferano, la alegría que contagia, la imaginación disparatada atrapada con elegancia para hacerla relato.http://notodoelmonte.blogspot.com/
Suso Lista, percebeiro do Roncudo, cuyas historias en galego, alguna al menos, quiero traducir al castellano para que los que no lo entendéis podáis apreciar la hondura de sus hermosas narraciones, así como el calor del narrador de antaño.
http://susolista.blogspot.com/
Eli, cuya disposición a facilitarme el acceso a mis preferencias (series, libros) ha sido única. http://cyclotimia.blogspot.com/
Celadus, al que no le gusta que le traten de sabio o maestro pero … que exala sabiduría maestría y paciencia. http://memorialdeislanegra.blogspot.com/
Katha, la chica cuyo corazón dispara historias fucsias y palabras con las que atrapar sus sueños. http://historietasrosafucsia.blogspot.com/

Y por supuesto la Reina de la Torre: Lenka, cuyas entradas y comentarios deberían enmarcarse entre tapas duras de libros bien gordos con el papel muy fino, como las biblias, o las antiguas ediciones de Aguilar o AHR. http://esperandoalosbuhos.blogspot.com/

¡Y ya he llegado a los 1o y se me quedan algunos!

Y el premio además de subirlo en esta entrada lo subrié a un lugar fijo y destacado (si soy capaz) de cualquier modo quiero daros las gracias a todos los mentados por los ratos hermosos que paso en vuestros blogs.
Me voy a avisaros de blog en blog.
Las reglas son:
a) Exhibir la imagen del sello.
b) Poner el enlace de la persona que te lo ha regalado.
c) Elegir diez personas para pasárselo.
d) Escribirles un mensaje en su blog para comunicarles el premio.

17 comentarios:

Elvira dijo...

¡Millones de gracias, Chusa!!! Me encantan tus visitas y también visitar tu blog. Es un placer que descubrí hace unos meses, cuando empecé el blog y comenzaron a llegar nuevos amigos.

Espero que me perdones si te digo que no sigo ninguna cadena, pero eso no es un desprecio ni supone que lo agradezca menos. Es que me cuesta mucho seleccionar 5, 7 o 10 blogs para premiar, y desde el principio decidí no hacerlo. Además me cuesta seguir reglas :-)

Me llevo este premio en el corazón. Y te concedo uno a mi vez que no tiene imagen ni cadena. Uno para ti sola.

Besos y un fuerte abrazo, querida Chusa!!

Juan dijo...

Muchísimas gracias Chusa. Para mí el premio es encontrarte aquí y allá por el ciberespacio, en cualquiera de los espacios por los que te mueves.

A mí me pasa algo muy similar a Elvira: no soy capaz de seleccionar blogs para premiarlos, porque detrás de cada blog que visito (cuando me da por ahí, que soy muy inconstante), no leo sólo palabras, sino que percibo personas y prefiero no distinguir a unas u otras. Pero el hecho de que me distingas me llena de alegría.

Muchas gracias.

Un abrazo

Eli dijo...

Gracias, Doña. Y como las reglas están para saltarlas, eso mismo es lo que he hecho y acabo de corresponderte con el premio porque quiero, porque puedo, y porque me sabía mal tener que dejar algunos amigos atrás.

Muchos besos.

Juanjo Albors dijo...

Mi querida Chusa del Este, recordatorio constante de los afectos que crean estos foros que prvocan en nosotros sentimientos que identificamos con la amistad aunque no conozcamos a las personas ... o que nos parece que las conocemos mejor que si las tuviéramos próximas pues se nos ha permitido expresar nuestros pensamientos y recibir los suyos.

Y tú eres una representación perfecta de esta situación, lejana en la distancia pero próxima en el afecto.

Gracias, Chusa. Prometo despertarme.

Lenka dijo...

Como persona un tanto huraña e individualista, celosa de su espacio y de su tiempo, defensora a ultranza de mis rarezas, mis silencios y manías y una tanto neurótica que soy en mi vida carnal, real y palpable, no puedo menos que emocionarme al ser premiada por todo lo contrario y de parte de una persona tan tremendamente opuesta a mí, tan abierta, tan generosa, tan entregada y sincera. Una de esas personas que admiro de corazón (como se admira todo aquello que sabemos que no podemos alcanzar porque nos lo impiden crónicas taras, costumbres ya viejas, miedos enquistados) y en cuyo espejo me miro intentando mejorar en lo posible. Aunque sea virtualmente.

Porque yo soy de esas sociables y amistosas cuando quieren, de esas que aman de maneras bruscas y poco diplomáticas, de las que corren a la primera llamada y se desvanecen al pasar la tormenta, de las poco detallistas por puro caóticas, de esas tan soñadoras y tan metidas en su mundo que son muy capaces de considerar amigo a quien no ven hace años sólo porque aquella vez hubo una sonrisa a tiempo que no se olvida. Yo soy de esas que no llaman, que no riegan los afectos, un desastre total, pero eso sí, con memoria de elefante. De esas que siempre están (alguna virtud debía haber) aunque las necesites tras quince años de ausencia. Soy de esas, lo admito, difíciles de querer para todos aquellos que precisen amores atentos.

Soy de esas ceñudas y brutas que no aman con abrazos y cariños, sino con explosiones y silencios. Soy de esas que te espetan: "no te permito que estés así con lo que vales, so estúpida, así que dame la mano y tira, no me obligues a darte dos guantazos con lo que te quiero!!!!" (Lo pienso y me muero de vergüenza. Está claro que el día que repartieron la diplomacia y la ternura yo estaba a la cola del mal genio y los adictos al chocolate...)

Quizá por eso tengo un Torreón alto y un tanto oscuro mientras tú tienes una pradera abierta al sol y a todos, Zafo. Tú eres hada de bosque, yo bruja de biblioteca, quizá un poco presa de mí misma. Y ya ves. Todo armadura, seguramente. Por eso me encandilan tanto los seres de luz, los que no tienen miedo de ser. Quizá por eso, aunque siga disfrutando de mis encierros entre pócimas, libros y almohadones, de mis soledades, tengo la osadía de beber la luz de otros y emocionarme cada vez que un búho tiene la gentileza de visitarme.

Gracias, Zafo. No hay nada más generoso que aceptar a la gente como es y hasta premiarles por ello. Gracias!!

Sra de Zafón dijo...

Querida Elvira

No se puede perdonar algo que no ofende, que no hiere y que aún encima se admira, respeta y habitualmente se practica.
Nunca me uno a ninguna cadena, ni de vírgenes recorriendo las casas (antes se hacía mucho) ni de correos que te devuelven el nombre de quien más te quiere, ni de los que te regalan cheques de supermercado :-) ni siquiera de aquellos que te piden que avises a tus amigos de un timo para acceder a tus direcciones y muchos menos de compromisos de esos de te invito a esta boda y tú me tienes que invitar a no sé qué.
Yo tampoco soy de reglas, ni de cadenas, pero, para mí, en este caso, las cadenas venían de un ser tan absolutamente libre y apasionante que me parecieron un collar de hermosos abalorios, por eso quise seguir añadiéndole más perlas y flores.
Te agradezco un montón ese premio con el que me obsequias, ¡para mí sola, Uaaauuuu! cómo me gusta! pero te aseguro que cada día que entro en tu blog recojo un premio precioso. no sabes cuanto echo de menos estos días en los que mi horario de trabajo ha variado el poder entrar a pasar un rato contigo. Tengo verdadero mono :-)

Muchos besos y muchas gracias por tus flores y palabras y por toda tú.

Sra de Zafón dijo...

"Muchísimas gracias Chusa. Para mí el premio es encontrarte aquí y allá por el ciberespacio, en cualquiera de los espacios por los que te mueves"

Eso es todo un premio Juan. Muchas, muchas gracias! pero además me alegra un montón que que te alegre (ésto es una cadena de alegres alegrías) que yo te distinga con este premio, pero ya deberías de saber que hace mucho que te distingo con premios te enteres o no. :-)
Yo también veo personas tras las palabras, y es verdad que entro en contados blogs y quizás por ello no me haya resultado muy difícil tener que elegir para premiar 10 lugares donde me encuentro muy a gusto por un motivo u otro, y que indudablemente tienen que ver con la persona que está detrás de esas palabras.
Aunque mee he sorprendido a mi misma, ya que me parecía que sólo entro a cuatro blogs y resulta que había alguno más de diez que hubiese premiado. Pero esta vez (pasmosamente) he preferido seguir las normas de este premio, porque ya os digo que me llegó tan bien de quien me llegó, que como si me dice que os cante una canción haciendo el pino :-)(Gracias, Lenka por ponérmelo más fácil)
Para mí también es un premio encontrarte por aquí y por allá, no sabes cuánta hierba fresca me regalas para mis rumiadas.

Un beso muy grande desde esta casa de la pradera.

Sra de Zafón dijo...

Querida Eli, muchas gracias por saltarte las reglas para obsequiarme a mí. Este premio que me regaló Lenka me ha dado la oportunidad de distinguirte por la generosidad y disposición a la ayuda que desde el primer día encontré en ti. ¡ Muchísimas gracias Eli!
Me gusta aprovechar las oportunidades que la vida me pone delante para decirle as las personas que megustan lo bueno que siento hacia ellas, y en cuanto recibí el premio vi la oportunidad de contarte lo lindo que me parece tu blog y lo linda que me pareces tú.
Un beso muy grande.

Sra de Zafón dijo...

Querido Juanjo:

Este medio supongo que tiene un doble filo, lo supongo porque no lo sé, pero me doy cuenta que yo lo uso como otro sentido más, o mejor dicho, como un compendio de sentidos. Lo uso como uso mis ojos, mis oídos, mi piel, mi olfato, mi gusto, mi sentido del equilibrio…aunque ponga más empeño en encontrar palabras que en la vida “carnal” porque intente prender en ellas desde la mirada precisa, hasta el abrazo que quisiera dar. Pero he de confesarte que creo que en cualquier medio que te hubiese conocido hubiese encontrado el camino para comunicarme contigo de este modo afectuoso admirativo, ya que eso es lo que provocas en mí, y como soy una vaca madura , jajajajja, que ya ha aprendido que lo bueno que se siente hacia las personas no hay porque guardarlo… lo suelto sin pudor.
Es verdad que al arrojar pensamientos y sentimientos en este mar virtual solemos hacerlo de modo más directo a la vez que poético, y puede ser que esto fabrique caminos de líneas más rectas, y por tanto más sencillos, entre los afectos de las personas, pero yo creo que al final cuando alguien nos gusta o disgusta todo es igual. Creo que cuando el único apoyo para expresarte es la palabra, esta se vuelve elástica, plástica, y adquiere las características más distintivas de la persona que las escribe.
Espero que estas palabras te lleguen en forma de amiga que pasta plácida y risueña cuando se acuerda de ti y que da brincos de gozo cuando te encuentra por aquí o por allí.
Un beso muy grande.

Sra de Zafón dijo...

Querida Lenka, creo que te voy a decepcionar :-), te explico por qué:
Coge tu primer párrafo desde “como persona” hasta “como emocionarme”
Te juro que esa soy yo.

Sigamos: cojamos el segundo y leámolos atentamente, me lo quedo entero, y además pondría la mano en le fuego y juraría que quien me conoce y quiere podrían decir que lo he escrito yo.

El tercero: este te lo pego aquí tuneado para mi

“Soy de esas ceñudas y brutas que (quito el no) aman con abrazos, cariños, con explosiones y silencios. (yo soy capaz de los abrazos, cariños, explosiones y silencios)
Soy de esas que te espetan: "no te permito que estés así con lo que vales, so estúpida, (añadamos gilipollas, para sentirme más yo) , así que dame la mano y tira, no me obligues a darte dos guantazos con lo que te quiero!!!!" (me resultas delicada, Lenka, traduzcamos a mis maneras: ¡Levántate joder, estás tonta o qué? Ya está bien ossstttt!!!!! ) (Lo pienso y me muero de vergüenza. (yo ya no) Está claro que el día que repartieron la diplomacia (quito lo de la ternura) yo estaba a la cola del mal genio y… los adictos a... la crema pastelera, y la castañas con chocolate.


Somos muy, muy parecidas Lenka, pero es verdad que yo me siento hada (desgarbada y torpona, pero hada) de bosques y praderas abiertas y a ti bruja de un alto torreón, alto pero mucho más abierto de lo que tú pareces ver....

Mi casa, mi espacio, mi tiempo, están abiertos a quien yo quiero, pero soy tremendamente cortante, seca y ceñuda con la gente con la que no me gusta compartir ni el tiempo, ni el espacio, (las únicas moneda que para mí tiene valor) y lo pretenden.
Hay otra cosa que aprendí ya hace mucho y es que yo comparto tiempo y espacio, de este modo tan relajado, porque todo aquel con quien lo comparto sabe que si quiero irme a mi guarida me voy, si quiero dormir duermo, si quiero hablar por teléfono o estar en el ordenador, estar en silencio, leer, cocinar, cortar la hierba, tirarme en el sofá, o irme de vacaciones, lo voy hacer. Me encanta comer sola, o con mi pareja, y me encanta hacer comida para 30. Disfruto tanto de mis ratos a solas (los necesito y busco cada día) como de mis ratos de compañía. Las sobremesas en mi casa cuando somos mogollón (muchas veces) son de lo más variado porque cada uno hace lo que le apetece. Los viejos y los niños suelen jugar a las cartas, los jóvenes se van a “su habitación” otros se tumban en el sofá a dormitar, los hay revuelven por las estanterías, buscando libros o música y no paran de filosofar, algunos pasean, otros se ponen una peli, y el resto del día suele ser igual: cada uno a su bola y disfrutando de estar junto cuando nos apetece. Nuestros niños también son así. Un día tienes una guerra de marcianos con 10 niños en casa y otro cada uno anda tirado por su rincón. En fin Lenka que cuando uno se siente así de libre en sus relaciones es fácil compartir espacio. Si no lo viviese así no podría, sin más, porque aunque te parezca extraño me resulta de lo más cansino ser anfitriona, tipo mi madre y otras muchas personas que conozco. Si me tuviese que ocupar de cada una de las personas que anda por mi vida y mi casa como si fuesen invitados (esta palabra me da alergia) ya estaría muerta.

Compartimos aún más cosas Lenka, que gracias a las palabras colgadas en tu blog descubro cada día, pero hay una en especial que quisiese encontrar en mi espejo en la misma cantidad que tú la debes encontrar: Tu capacidad para digerir y evolucionar.


Muchos besos para la reina de los búhos y muchas muchas gracias.

Lenka dijo...

Pues quizá sea cierto que nos parecemos más de lo que yo creía. Quizá es sólo que mi etapa de anfitriona aún no se ha desarrollado. Aún están ahí mi madre y mi tía aferradas al puesto ;) Creo que nunca se me dará tan bien como a ellas, pero gracias por demostrarme que hay otros modos de abrir el tiempo y el espacio y conseguir que la gente esté incluso más cómoda que a la manera... digamos... convencional.

Pero en una cosa te equivocas, querida Zafo... no tengo NADA de delicada. Otra cosa es que me contenga en espacios que no son míos, por si ofendo a alguien. Pero te garantizo que no suelo usar palabras como "estúpida" o "bofetada". Ah, no. Más quisera mi pobre madre!!! No, Zafo, admito que tengo una lengua como para hacer enrojecer al más pintado. Chica, antepasados mineros, corsarios y campesinos. Canela fina ;)

Respecto a digerir y evolucionar... descubrí que no era tan difícil. Me harté de gangrenas, Zafo, y de esas bolas de rabia y pena que se te quedan en la garganta y llegan a doler físicamente. Así que decidí que siempre era mejor escupir o tragar. Y ser práctica. Decidí que el dolor en la vida es inevitable pero no tiene por qué ser gratuito. Qué menos que sacarle algo. Qué menos que aprovecharlo para aprender, que es lo único útil del dolor. Decidí que el sufrimiento podía ser como una vacuna. Duele, pero es útil. Te hace pasar un mal rato y a cambio te protege de otros males, te fortalece. Me harté, chica. No pienso consentir que el dolor sea en balde. Me niego. Con la crisis que hay, Chusa. Hay que reciclarlo todo, aprovecharlo todo!! Optimización de recursos!!!
;)

Sra de Zafón dijo...

ufffff creí que me ibas a quitar el premio al descubrirme!!!! :-)

¡Canela fina! jajajajajajaja.
Espero que en este espacio te encuentres como en el tuyo a la hora de expresarte.

El dolor es una jodienda, pero quedarse a vivir en él, dejarlo enquitar en rabia es una estupidez que no nos sirve para nada, así que ...reciclaje si señor. Eso si que es invertir bien.

un beso.

Celadus dijo...

Muchísimas gracias, Chusa, por la parte que me toca. Por el premio y por las palabras que has dejado en mi blog, que son un premio aún mayor.Yo también me uno al club de los que no siguen cadenas y en este caso lo hago por razones muy parecidas a las de Elvira y Juan.
Besos.

Sra de Zafón dijo...

Pues muchas gracias por recoger el premio, que ya es todo un premio
:-).
Es hermoso esto de que cada uno haga con el premio lo que le parezca.

un beso

Katha dijo...

Buenos días Chusa,

Aprovecho unos minutos para escribirte.
Lo primero agradecer el premio que, como ya te dije ayer, no creo en modo alguno merecido. Como te comentaba ayer a otra entrada, me temo que los sueños no se pueden atrapar, los sueños se escapan, vuelan libres sin que nada puedas hacer para retenerlos. Es mejor aprender que los sueños, como decía Calderón, sueños son. Pero sin sueños, sin soñar, sin dejarnos volar sin las ataduras de nuetsra vida tampoco seríamos nada. Eso algo que me dijiste tú.

En cuanto a mis blogs premiados, permíteme la licencia de no hacerlo, sólo decir que cda unos de vuestros blogs me aporta algo: opiniones, experiencias, vivencias, puntos de vista... COmo ya expresé una vez, lo importante es que compartir con vosotros, en vuestros blogs, me enriquece como persona y creo que ese un buen, un gran premio.

Un beso enorme y perdona la tardanza en responderte.

Sra de Zafón dijo...

Hola Katha!
Para mí atrapatar un sueño es construirme mirando hacia ese sueño.Por eso,supongo, creo que se pueden atrapar.

Desde siempre creo que los regalos son para que la persona regalada haga con ellos lo que quiera, así que lo que hagas con mi regalo siempre me parecerá bien.

Besos

Zafferano dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, decía mi abuela...
Muchas gracias preciosa! Me lo llevo a casa ahora mismo. Y gracias por acordarte de mí a pesar de mi ausencia. Hasta pronto y un beso enorme!