miércoles, 21 de enero de 2009

Se lleva Obama




Me gusta Obama , además de elegante como pocos (últimamente veo muy poca gente elegante) y poseedor de una belleza carismática, en su persona se congregan una suerte de esperanzas casi increíbles en los tiempos que… ¿corrían?

Obama habla de la posibilidad de un mundo en el que muchos creemos, un mundo que depende de la buena voluntad de los hombres y no de la marea que nos quiere arrastrar a la pasividad del ¿qué puedo hacer yo? y la condena al absurdo.

No hace falta que analice sus discursos o enumere las palabras que ya enarbola en su bandera. Todos sabemos de qué dice ir Obama y la ola de esperanza que con ello ha provocado. Y he de confesar que le creo porque necesito creerle. Y he de confesar que temo que de nuevo maten al soñador y al sueño vuelvan a disfrazarlo para intentar vendérnoslo como utopía. También confieso que no le perdonaré unas cuantas cosas como no las lleve a cabo.

Pero hay algo que además de hacerme gracia me da todavía más esperanza:
Obama se lleva, y si no que se lo pregunten a Mr. Hilillos de plastilina , ese señor que hasta ayer se burlaba del calentamiento global y del cambio climático.

Sin adentrarme en lo que este señor y su partido consideran “progreso” me limito a sonreir ante esta noticia:

"Rajoy envía una carta a Obama ofreciendo el apoyo del PP para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y España...

…"Pleno apoyo" de su partido para fortalecer las relaciones entre EE.UU. y España y para "reforzar" el compromiso en favor de la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible"

Lo mismo este señor cree que el desarrollo sostenible es la ejecución de la costa gallega que tenían previsto antes del cambio de gobierno...

La puñeta es que Obama no se ha presentado en Galicia y me temo lo peor... aunque quizás caminando por la calle, como los Gipsy Kings, me encuentre a Don Marinano de esta guisa y mis temores se desvanezcan además de morirme de risa. ¡Ay las modas!

Os dedico una canción que nunca pasará de moda en una versión estremecedora.

22 comentarios:

Elvira dijo...

"Me ilusiona este hombre. ¡Ojalá esté inspirado y certero en su mandato! Parece eficiente y honesto, y también me emociona que un afroamericano haya llegado a la Casa Blanca. Martin Luther King estaría muy feliz si lo pudiera ver. A dream come true." (Te repito las palabras que dejé ayer en otro blog).

Le envío todo mi apoyo y mis mejores deseos. Besos, Chusa

Elvira dijo...

Ay, me había olvidado de escuchar la canción: preciosa. ¿En qué lengua cantan?

Juanjo Albors dijo...

Es un gran primer paso. La ilusión del mundo permitirá que pueda actuar con el apoyo popular.

Pero la realidad es otra. Asistiremos en los próximos meses a campañas de desprestigio basadas en su inexperiencia.

El Gran Capital no puede permitir devaneos que vayan en su contra.

Que Dios no me oiga.

Sra de Zafón dijo...

Elvira yo también me siento ilusionada, un presidente USA hablando de posibilidades que jamás se escucharon en semejante podium...no olvidemos que es el emperador del mundo, por muchos poder que haya detrás.

La canción interpretada por Noa y Khaled es Hebreo, árabe e Ingles. (no sé si me escapará algún idioma) Toda una declaración de intenciones...de Paz.
Las dos voces me encantan pero la de él me estremece

Sra de Zafón dijo...

Hola Juanjo, me ilusiona verte por mi prado.
Las campañas de desprestigio son terribles pero yo creo que el mundo, no el poder, se va a agarrar a la esperanza de la posibilidad de un mundo mejor.

un beso

Katha dijo...

Hola,

Me da miedo pensar que todos tenemos centradas demasiadas en Obama. Desde luego dudo que pueda hacerlo peor que el saliente.

Besos

Anónimo dijo...

Hola vaquita,
ahora mismo te mando a tu correo otra foto del "jipi", que esta es muy, muy fea.

Confiesa la verdad. Ayer te chupaste toda la ceremonia porque salía tu Bruce, a mí no me engañas jejejejeeje

un beso

Sra de Zafón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sra de Zafón dijo...

Menudo curro te has metido, que te agrezco, conste, ya que así queda mas guapa la entrada.
A ti no te engaño, no, pero lo de Bruce ayer tardó en llegar, y me gusto, como siempre, pero me chupé, como dices tú, el espectáculo por ver a Obama y al pueblo americano.

Sra de Zafón dijo...

Buenas noches Katha, no había leído tu comentario con la sorpresa de la foto...ya ves cosas que tiene que me hagan regalos y se metan conmigo.

Te quería comentar que yo no tengo puestas en Obama mis esperanzas de un cambio espectacular, pero sí veo una posibilidad, una puerta hacia la cordura colectiva, que hasta ahora nunca había visto. Una posbilidad de marcha atrás en la imparable carrera , hasta el momento, de destrucción del planeta y de todos los que dependemos de él para seguir con vida.
Pasar de un presidente que proponía arrasar con la arboleda autóctona para evitar los incendios, a alguien que pretende utilizar energías alternativas, me parece un paso de gigante.

Todos los males de este planeta, todos, pasan por el control de las energías, así que en cuanto se desarrollen alternativas posibles se destaparán un montón de tabúes y mentiras labrados en nuestras mentes con precisión de cirujano lavacocos. Tanto en el ámbito económico y social como en el ecológico.

No pienso que Obama vaya a poder con todo, pero mira si es capaz de ofrecer a su pueblo educación y sanidad dignas, y no nos mete en jaleos a los demás ya me daría por contenta.
Lo que me temo es que ...va a durar muy poco.

Un beso de buenas noches.

Katha dijo...

Hola,

Es que iba con prisas como siempre en mi anterior comentario. Ya sabes, mi ternerillo.

Obviamente no creo que Obama vaya a solucionar el mundo, pero, como tú bien dices, es un cambio positivo. Hasta ahora EEUU ni siquiera se adscribía al protocolo de Kioto, que se pase a hablar de nergías renovables es un paso importante. Que pase de hablar sólo de "defenderse" de los enemigos a al menos hablar de diálogo, es otro paso. Yo no entiendo absolutamente nada de política y me paso media vida desconectada del mundo, pero a veces me da la sensación de que Bush lo único qeu hizo fue embarcar a los norteaméricanos y al resto en la locura de Irak. Nunca he entendido como lo reeligieron una segunda vez. La primera ya sabemos todos lo que pasó, pero lo de la segunda no lo he entendido nunca.

Besos

Lenka dijo...

Creo que tengo depositadas en Obama las mismas esperanzas que tú, Zafo. No va a cambiar el mundo (ni creo que pueda ni se lo permitirían) pero quizá contribuya a que sea un poco menos feo. Al menos espero que se acabe un poco esa política absurda, imbécil, analfabeta, paletaza, carca y fascistoide de Bush, siempre tan soberbios ellos, tan acomodados en su incultura y sus miedos paranoicos, tan cerriles, tan extremistas... se ve que me encantan, eh?

Pero confieso que también temo. Temo que acaben con él políticamente, recurriendo a escándalos, mugre y desprestigio, eso que tan bien saben hacer. Y hasta temo que acaben con él físicamente. Obama es un foco de esperanza para muchos, la demostración de que era posible lo impensable, pero para otros es una amenaza. Todos sabemos que vive amenazado hace tiempo. Esperemos que todo quede en delirios de lunáticos, pero el fundamentalismo es siempre tan osado, tan ciego...

En fin, confiemos en que le permitan (un poco, al menos) tratar de cambiar el mundo.

Sra de Zafón dijo...

Buenos días Khata y Lenka.
Opino lo mismo que vosotras, y disfruto y sonrío con los calificativos de Lenka a estos soberbios . De nuevo se me ocurre la palabra merdeiro, jajajajajajaj, que resume tan bien el calibre moral y ético de una persona.
Bush y sus merdeiros , o más bien los merdeiros y su Bush, han creado corrientes de pensamiento que les funcionaron bajo la amenaza, pero han dejado de funcionarles bajo la esperanza, y eso es lo que ya ha logrado Obama: La esperanza desterrando al miedo teledirigido.
El asunto es que se siga "llevando" Obama, a ver si aunque sólo sea por sacar beneficio propio o partidista, los discursos sobre justicia social y desarrollo sostenible acaben por ser programas indispensables para cualquiera que aspire a gobernar.

Un beso, chicas.

Eli dijo...

Muchas personas han puesto su esperanza en el cambio, en el sueño de la razón. Pero yo aún soy un poco escéptica. Espero que sepa lo que hace y que no se limite a ser simplemente el testaferro de la política de los Clinton.

En cuato a las campañas de desprestigio debería estar preparado para ello. Al fin y al cabo cuando uno no puede alardear de lo que hace bien, se limita a recalcar lo que ignora su enemigo.
¿O me vais a negar que así es como se hacen las campañas políticas?

Por otra parte, yo no creo que los EEUU sean los amos del mundo.
Lo fueron. Pero igual que los griegos. los romanos, los persas, los españoles o los británicos ha comenzado su declive. Han dejado de ser la primera referencia mundial.
Es obvio que aún mantienen un poder de liderazgo sustancial. Pero ya no son el espejo donde se mira el resto del mundo.

Sra de Zafón dijo...

Hola Eli,

Yo también pensé que estábamos ante la caída del imperio, pero eso es muy dificil todavía.Ya que creo que ellos siguen siendo el espejo donde se mira el mundo, al menos una grandísima parte.
Desde luego que el día 20 el mundo entero los miraba.
Todavía tenemos grabado a fuego dentro de nuestro subconsciente el "sueño americano" o lo que es lo mismo, la imágen idílica de la familia media con casita, coche, y un montón de artilugios que nos harán felices.
La felicidad en el mundo "civilizado" se mide en comodidad en nuestras casas y en los artefactos que nos rodean: coches, plasmas, móviles, pda, mp4,termomix, ropa a la moda, marcas, viajes a Punta Cana, seguros de vida, planes de pensiones ... etc.
Ellos son los inventores de este mundo feliz donde todos, en mayor o menor medida, estamos atrapados.

A donde mirar ahora ¿a China? ¿a sus módelicos trabajadores y sus tropecientas horas laborales sin apenas tiempo para su vida privada? Eso pretenden algunos, conste,que miremos hacia los curritos chinos, ya que los podemos ver en todas partes, aunque no seamos conscientes ni de verlos, ni de los derechos que ningún comerciante ha tenido jamás en nuestro territorio. Ya les gustaría a muchos que nos volviésemos todos chinos, y cargarse los derechos de los trabajadores en nombre de la competencia asiática...Ya lo están intentando. Las corrientes de pensamiento son así...lo intentan una y otra vez...
Los chinos son muy listos, y quizás consigan globalizar La China, y que dependamos más todavía de ellos y acabemos todos con los ojos rasgados de tantas horas cosiendo zapatos. Pero los europeos,los australianos, los latinoamericanos, y muchos más, no estamos por la labor y preferimos seguir soñando el sueño americano. Así que creo que va a ser difícil que nos miremos en otros espejos que no reflejen lo que nos llevan vendiendo los americanos.
¿Rusia? ¿Japón? ¿el mundo árabe? Yo no veo espejos donde el reflejo sea a nuestro gusto.

Un beso. Eli.

Eli dijo...

Puede que China se convierta en una potencia económica (va camino de hacerlo), pero como espejo de civilizaciones aún deja mucho que desear.

Yo sí que creo en el declive americano, y hay una señal muy clara de ello: que cada vez más estadounidenses se vuelven a mirar al viejo continente.

La Unión Europea como compañera económica de los EEUU es la pricipal promotora de la globalización. Ambas potencias ponen las reglas y poseen las dos únicas monedas de reserva mundial.
Así los USA han dejado de ser la hermana mayor en la que se ve reflejada la pequeña. El imperio ha transmutado de lider en colaborador.

Y es cierto que fueron los inventores de la famosa cultura del bienestar, pero ya no estamos en los cincuenta. El consumismo también se ha globalizado y las tecnologías baratas avasallan en el mercado.

Los atentados terroristas en suelo americano han minado su confianza en su invulnerabilidad. Ya no sólo no son intocables, sino que necesitan colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Y quizá otro día podamos hablar de cultura.

Juan dijo...

Esperanza sí, claro. Tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere.

Pero me llama enormemente la atención que, si te fijas bien, lo que propugna él en USA, y se presenta como algo muy novedoso, es una política muy similar a la que viene haciendo Europa desde hace tiempo. Si consigue abrir las mentes a un número significativo de norteamericanos, que no es nada, nada fácil, obtendrá algo muy similar a lo que se ha cocido en las últimas décadas en Alemania, Francia o España. Un paso adelante, sin lugar a dudas, pero aún insuficiente.

Un abrazo

Elvira dijo...

Hola Chusa:

Gracias por la información sobre la canción.

Estoy intrigada (y que conste que estoy encantada): ¿Cómo se ha creado un enlace a mi entrada si yo no lo he hecho? Acabo de ver lo mismo en otros blogs amigos, y tampoco lo he hecho yo. Creía que sólo podía hacerlo el dueño del blog, ¿o no?

Muchos besos a todos

Sra de Zafón dijo...

A estas horas de la madrugada a una vaca poseída por Hypnos le resulta imposible razonar sobre política aunque se trate del bello Obama :-)pero os agradezco muchísimo vuestras visitas.
;añana, con la mente despejada intentaré seguir la conversación como mereceis. Me hacéis pensar mucho.
buenas noches y gracias.

Katha dijo...

Chusa,
Reconozco ser una inculta, pero
¿el dios del sueño no era Morfeo?

A ver que una es inculta pero curiosa, voy a buscar información...
Aquí estoy de vuelta:
Morfeo: Dios de los sueños, hijo del Sueño (Hypnos) y de la Noche.

Ya entiendo la diferencia. Hypnos rige "el sueño", como tal, y Morfeos "los sueños", lo que soñamos. ¿Cierto?

Bueno, siempre me acuerdo del famoso: "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

Esperamos impacientes tu próxima historia paciente.

Besos

Sra de Zafón dijo...

Aquí vengo a veros Eli y Juan

Estoy de acuerdo con vosotros en que la política social que dice querer seguir Obama no es muy diferente a la alcanzada en algunos lugares de Europa, también en que los americanos miren hacia las viejas democracias europeas para imitar modelos sociales, pero creí que hablábamos de hacia donde miraba el mundo. Yo creo que el mundo sigue mirando hacia ellos y bailando al son de sus negocios e intereses.
Utilizando el lenguaje peliculero de ellos, más que declive yo veo impopularidad. La impopularidad con la que el neoliberalismo(más en este caso tan extremo) acaba por pringar al gobierno que lo pretende. Durante un tiempo la gente parece incapaz de salir del "autismo" en el que este tipo de políticas nos sumergen, pero ante la mínima esperanza de cordura... la tortilla pega la vuelta a la mínima.
La política que representa Bush es impopular, además de intolerable en cualquier democracia, pero si no se hubiesen conjurado los astros para que apareciese un Obama seguramente el declive estaría a la vuelta de la esquina.Eso no lo discuto.
Pero ahora mismo... el mundo entero mira de nuevo, y por primera vez en muchos años con esperanza, hacia el negro que vive la casa blanca.

Me voy a cenar un beso.

Sra de Zafón dijo...

Hola Katha,
Pues sí Hypnos es el inductor del sueño,Katha, y en ocasiones es caprichoso hasta el hartazgo, el muy ...
A mí me trata bastante bien pero he de reconocer que sé atraerlo. Mi condición de vaca seductora de dioses raros me permite estas licencias :-)

Katha la siguiente historia que voy a contar no puedo escribirla aquí, pero escribiré pronto otra.

Muchas gracias por esperarme,es un honor para mí.

Un beso, muy grande, me espera una cena rica, rica.