viernes, 30 de enero de 2009

PROMISES


El verano pasado, uno de mis “documentalistas oficiales”, un amigo psicólogo que ejerce de maestro, con una sensibilidad exquisita para abordar cualquier tema, me trajo como regalo una copia del documental Promises.

“Te dejo esto para uno de esos días tuyos de lluvia y sin niños en los que vuelves a entrar en casa…”

En verano vivo en el prado y apenas entro al establo, pero una tarde en que el cielo se volvió de plomo y las gotas de lluvia parecían canicas a punto de romper mis sombrajos, un ataque de melancolía otoñal me hizo hacerme un té y refugiarme en un sofá frente a una pantalla. Así que disfrutando de la invitación del rugiente cielo y envuelta por el decadente aroma de un té bajo una lluvia de verano, me entregué al disfrute del regalo de mi amigo.
.
En la carátula había escrita una frase: "Los niños son buenos detectores de basura y dicen la verdad"
B. Z. Goldberg

Y debajo venía escrito esto:

“En el marco de la situación que se vive en Oriente Medio, PROMISES nos ofrece un retrato humano del conflicto palestino. A partir de los testimonios de siete niños (de 9 a 13 años), conoceremos lo complicado que es crecer en Jerusalén. Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí, habitan en mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados, y son conscientes de la situación. Su visión de las cosas está modelada por las imposiciones de los adultos que les rodean. Pero este grupo ha decidido saltar las barreras para encontrarse con sus vecinos.”

Estas navidades, una tarde de sol y frío, después de un largo paseo con buenos amigos volví a verla tomándome otro té y volví a llorar, emocionada por lo que guardan dentro de su corazón los niños, y descorazonada por la imposibilidad de Paz.

Terribles enseñanzas aprendidas bajo el terror, dinamitadas, al menos por un día, por las ganas de unos niños de acoger al otro… al enemigo.

Creo que sólo existe un modo de parar esto, y es dando oportunidad a la convivencia con fuerzas internacionales de paz. Pero quién soy yo para creer nada...


Pego el enlace a la película por si aún no la habéis visto y os apetece, (a ver si de esta queda listo para pinchar)


http://canaldocumental.blogspot.com/2008/04/promises.html

Hace un rato una amiga me dijo que la peli que colgué no está doblada al castellano. Buscándola en por la red la encontré, pero ¡en 10 partes!. Cuelgo aquí el enlace por si alguien pasa por aquí y le apetece verla. Por muchas partes que tenga os aseguro que vale la pena.

Y ahora no me queda esto linkado...ayyyyy.

http://wiki.taringa.net/posts/videos/1978680/%5BDoc%5D-El-conflicto-de-Medio-Oriente-visto-por-los-ni%C3%B1os.html

20 comentarios:

Elvira dijo...

Hola Chusa: me gustaría ver ese documental en mi televisor, no disfruto igual viéndolo en el ordenador. Gracias por el consejo, me tienta mucho. Besos

Lenka dijo...

Uf, tengo mucho lío hoy, pero estoy deseando verlo en cuanto tenga un momento. Recuerdo un documental sobre una escuela de música que un director de orquesta judío (nuuuunca recuerdo su nombre) suele montar en España, invitando a niños judíos, cristianos y musulmanes de oriente medio. Vienen a España para recrear aquello de las tres culturas conviviendo y tal. Durante el campamento ensayan, tocan sus instrumentos, disfrutan de su música y hablan. Hablan de lo que ocurre en su tierra, de lo que sienten, de sus muertos, sus miedos, sus esperanzas, de cómo les gustaría que fuera todo. Me emocionó ver a aquellos adolescentes siendo AMIGOS de quienes deberían odiar, lamentándose de la situación en su país y soñando con otra realidad, con un futuro mejor en el que aparcar rencillas, odios y venganzas y construír un país unido. No sé si las nuevas generaciones son la esperanza, pero me gustaría creerlo. Y me gusta saber que hay adultos en esa tierra que desean que sus hijos convivan con "el enemigo", y que fomentan la continuidad de esos lazos tras el campamento, exponiéndose a muchos riesgos, a ser tachados por los suyos de traidores. Quizá son los menos, pero están intentando, a través de la educación en el respeto y el entendimiento, dar una solución pacífica y sensata a un conflicto que ya dura demasiado.

En fin, que me encanta ese documental y sé que me encantará este. Así que, de antemano, gracias, Chusa!!!

Sra de Zafón dijo...

Buenas tardes, chicas.

Ando por aquí intentando apañar mi blog, pero me está fallando la red y no doy completada mi lista de blogs que visito.

Hoy en el día mundial escolar de la paz y la no violencia, me saltó del corazón al blog, este decumuental porque se ha quedado grabado en mi de modo muy especial.

Se necesita tiempo para verlo, pero creo que a las dos os va gustar.
Son niños insuflados de prejuícios y venenos de certeza desde la cuna , menos dos, unos gemelos judios seculares, a los que ni sus padres, ni su abuelo intentan manipular. Los demás viven bajo las consginas de sus mayores, todos buena gente, dentro de su escala moral,pero manipulados por el odio ancestral.
Pero los niños, algunos,no todos los que nos muestran, aún consiguen seguir siendo niños y mantienen intacta la capacidad de perdón, a pesar de la doctrina y la experiencia de ver morir a hermanos y vecinos en manos del otro...del enemigo.
No quiero contaros más, no hay prisa ninguna para verla, pero no la dejéis pasar, es una de esas historias limpias de intenciones, (la única intención es promover el acercamiento de quien se quiera acercar) e imborrables.

Un beso a cada una desde esta tierra que está a la espera de otro temporal.

Zafferano dijo...

Hola preciosa, paso a saludarte pero a esta hora lo único que me apetece es dormir. Así que dejo para otra ocasión este documental que tan interesante parece. Prometo volver.

Un besote!

Celadus dijo...

Gracias, Chusa. Vi una parte de este documental hace un tiempo en la tele pero nunca supe su nombre y me quedé con las ganas de verlo entero.
Lamentablemente, mucho me temo que las nuevas generaciones no van a ser nuy diferentes a las de hoy, al menos del lado palestino. Niños que no han conocido más que miseria, destrucción y violencia, adoctrinados además en el odio al enemigo, difícilmente se convertirán en adultos dispuestos al perdón y al olvido. El alto el fuego definitivo puede que se logre en algunos años, incluso la creación del estado palestino, pero la PAZ tardará, al menos, otra generación más contada desde entonces. Esa es mi opinión.

Sra de Zafón dijo...

Hola Zafferano, ¡qué bien le quedas a Sevilla! pasé por tu blog de noche, más o menos a la misma hora que tú por el mío, pero yo estaba más dormida :-)
Me dió un ataque de envidia incontrolable, así que voy a tener que montarme alguna historia para ir a hacerme allí algunas fotos.

un beso muy grande.

Sra de Zafón dijo...

Celadus, acabo de estar en tu casa.
Allí te dejé mis palabras y un beso.

Zafferano dijo...

Jajaja! Teniendo en cuenta que yo vivo en Canarias, siempre te será más fácil darte un paseo por allí! Seguro que Sevilla te sienta tan bien como a mí, o incluso mejor...

Un beso muy muy grande!

Juan dijo...

Ese documental lo ví en televisión y es fascinante. Demasiadas veces hablo de un tema recurrente en mi: las personas desnudas de ideas. No sé si alguna vez seré capaz de explicarlo, ya lo he intentado varias veces y no estoy muy seguro de haberlo conseguido.

Este documental encierra mucho de esta desnudez de ideas, pero en niños.

Más allá de las fronteras del odio de generaciones, de ideas políticas, religiosas, doctrinas morales diferentes o razas, más allá de todo eso, que nos intentar alejar, hay una persona, que siente sufre, rie y disfruta como nosotros.

¡¡¡Pero que terriblemente difícil resulta desaprender lo aprendido y desnudarnos de nuestras ideas/prejuicios¡¡¡.

Un abrazo. Muchas gracias por recordarlo.

Katha dijo...

Hola Chusa,

Ahora no puedo ver el vídeo, a ver si esta noche puedo y te comento.

Sobre tu comentario en mi blog.
Le he cambiado ligeramente el título :-), he puesto la palabreja entre interrogaciones. ¿Así mejor? El título venía por lo que comentaba del galardón que le habían dado al escrito original.
EL mío no cuenta nada de nada, o lo cuenta con un ligera pincelada. A imaginar cada cual. Lo de especificar no e slo mío, como le decái a una amiga mía: no me sale del alma.

Tengo que dejarte.
Besos

PD: He visto que Elvira y tú habéis puesto un enlace a mi blog. A ver si miro las instruccones que te dio Elvira y lo hago yo también.
CHAO

Juanjo Albors dijo...

La periodista Mariona Cosa Orfila escribió en un artículo sobre Stefan Zweig:

"La comunidad, el pueblo, la patria son conceptos por los que hay que pasar de puntillas, despacito y con cuidado. Cuando uno habla de su pueblo, su gente, detrás de este posesivo puede haber acumulada suficiente munición física y emocional como para querer negar la humanidad de quien no pertenece al mismo grupo. Las razones por las que la curiosidad por el otro se truncan y se convierten en un rabioso rechazo pueden ser diversas, pero los síntomas son claros: si nuestra forma de vestir no solamente nos gusta, sino que es la mejor; si nuestra lengua no sólo nos hace vibrar por la emoción del recuerdo de los primeros cuentos, sino que es la más antigua o la más rica y armoniosa; si no se sabe que se quiere lo propio precisamente por serlo, y pensamos que nuestro cariño por lo nuestro se debe a razones objetivas... el conflicto está servido.

Stefan Zweig observa también con un pánico que le llevará al suicidio cómo, con la subida del nazismo, ya no se le reconoce por su forma de andar y de escribir, por sus gustos musicales y sus amistades, por sus caprichos y habilidades, por su vestir pulcro y maneras educadas. Su compleja personalidad queda reducida a un solo adjetivo: judío. Y una vez reducido a tan poco es fácil prescindir de él. ¿Quién no se atreve a matar a un adjetivo y a todos a los que califica?"

Lo tituló "Matar un adjetivo" y refleja lo que ocurre al sustituir personas por adjetivos.

Un beso, Chusa

Sra de Zafón dijo...

Juan: lo has conseguido, que no te quepa duda. Desde que te leo entiendo perfectamente lo que quieres decir con ese nudismo del alma que alientas. Se nota en esa mirada, trabajada para ser limpia, que traspasa las pantallas. Por eso acercarse a tu blog, y con él a tus pensamientos y sentimientos, es como abrir una puerta al mar y sentir entrar su brisa, siempre fresca y nueva.
Gracias, Juan

Sra de Zafón dijo...

Katha, en general, me gustan más las interrogaciones que las afirmaciones, pero además en la entrada de la que hablamos quedan mejor.

Un besazo muy grande.

Sra de Zafón dijo...

Juanjo: "Matar al adjetivo", ¡Cómo envidio a las mentes sucintas y claras!

Te dejo esto, seguro que ya lo has visto, salío ayer en El país, pero por si acaso.

Un beso sin adjetivo.


"Del lugar en el que tenemos razón
nunca brotarán
las flores en primavera.
El lugar en el que tenemos razón
está pisoteado y duro
como un patio.
Yehuda Amijai (1924-2000)

Juanjo Albors dijo...

A propósito de los adjetivos, Einstein escribió:

"Si se demuestra que mi teoría de la relatividad es cierta, Alemania me aclamará como alemán y Francia declarará que soy un ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes dirán que soy judío."

LO recogió Elvira en su post "Einstein"

Y a propósito de tener la razón:

"Donde no hay justicia es un peligro tener razón" dijo Quevedo.

Adenauer, más pragmático le contesto:

"En política, lo importante no es tener razón, sino que te la den."

Mientras, Santiago Rosiñol, conocedor de la condición humana, observaba:

"Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón."

Puedes prestarle alguna de estas citas a Elvira pues sé que tiene debilidad por este plato.

Un beso adjetivado, Chusa.

Elvira dijo...

Jajaja! Vengo relamiéndome a comer alguna de tus citas, Juanjo. De momento me quedo rumiando la de Quevedo.

Y me ha gustado mucho el poemita de Yehuda Amijai, Chusa. Gracias.

Besos a todos

Sra de Zafón dijo...

Gracias Juanjo y Elvira

La verdad es que entre los dos tengo el prado cargado de sabias frases que aún rumiadas siguen dándome de comer.
Otra cosa es que luego yo pueda repetirlas, que para eso soy bastante torpona, pero su música sigue sonando y sonando...

Besos agradecidos.

rubén dijo...

Buena recomendación. Yo soy pesimista, si llega la paz será por agotamiento, será la victoria de la sinrazón del más fuerte.

Sra de Zafón dijo...

Buenos días, Rubén.
Yo también soy pesimista, y me temo que lo que va a ocurrir es lo que tú dices, pero aún así tiendo a mirar hacia los sueños de esperanza que de vez en cuando veo florecer en las personas.


Vengo de visitar tu blog y quiero decirte que me parece precioso. Me gusta tu selección de textos y música, por supueto también de imágenes, así que te visitaré a partir de ahora.

Un beso y sábete bienvenido a mi prado.

Suso Lista dijo...

A Paz tense por moi lonxe nese sitio. Futuronegro.Apertas